miércoles, 12 de abril de 2017

5 razones por las que los mexicanos tienen problemas financieros

Siete de cada 10 personas en México presentan dificultades en sus finanzas, una de las principales razones son las deudas.

5 razones por las que los mexicanos tienen problemas financieros
¿Te cuesta trabajo mantener un equilibrio financiero? Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, asegura que por cada 10 mexicanos, 7 presentan problemas con su economía, el principal factor es el mal manejo de las deudas.
En los últimos años se ha visto un aumento significativo de personas con alguna cuenta en una institución financiera. En 2015 el crecimiento fue de 68%, en comparación de 2012 en donde fue del 58%.
Si bien el crecimiento es alto, no significa que exista una cultura en materia de educación financiera. La startup mexicana Kueski se dio a la tarea de investigar las razones que podrían llevarte a la sumarse a la lista de deudores intranquilos.

1. Conciencia sobre el ahorro

De los adultos encuestados el 66% dice haber recibido educación para el ahorro pero un porcentaje similar mencionó no haber comparado los diferentes instrumentos financieros que existen antes de adquirir uno.
El desconocimiento de las instituciones financieras es consecuencia de la falta de cultura en ese ámbito, sin embargo, no todo es culpa del usuario. En muchas instituciones bancarias la información y conceptos que presentan sobre sus productos son muy complejos o vienen en las “letras chiquitas”. Generando desconfianza y como consecuencia terminan por ahuyentar a los clientes.

2. Vivir al día

Algunas personas prefieren trabajos eventuales que les otorguen ganancias al momento pero la gran desventaja es la falta de formalidad en la recepción de esos recursos. Esto conduce que el trabajador se endeude, contraiga préstamos para comprar productos o servicios que, posteriormente, se vuelven un dolor de cabeza por el monto total de pago.
De los 31.6 millones de adultos que nunca han tenido una cuenta bancaria, el 50% considera que tiene ingresos insuficientes o variables, por lo que prefiere no abrir una cuenta bancaria, asegura estudio.

3. Desconfianza a las instituciones

La existencia de muchas formas de fraudes en sistemas de ahorros como flores de la abundancia o esquemas piramidales, propician que algunos usuarios piensen dos veces dónde guardar su dinero, prefiriendo ‘meterlo debajo del colchón’.
Un 4% de quienes no tienen una cuenta bancaria asegura que es por desconfianza en las instituciones, mientras que un 6% no tiene una porque le piden requisitos que no cumple. Otro 6% prefiere otras opciones de ahorro antes que entregarle su dinero a los bancos.

4. Compras sin control

Las compras impulsivas y una poca previsión del futuro hacen que las personas gasten más de lo que pueden pagar y dejen de lado el ahorro. Una educación financiera sólida ayuda a formar hábitos de ahorro, planear y ajustarnos a un plan.
De la población que dejó de tener una tarjeta de crédito, un 24.9% aseguró que prefirió no renovar su tarjeta por miedo a volver a endeudarse, mientras que el 20% lo hizo por una mala experiencia con la institución financiera.

5. Mala administración

Llevar un registro de datos sobre gastos y compras realizadas puede ser un áre de oportunidad para tener finanzas saludables y así administrar los gastos. Un 63.4% de la población no tiene un control, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
Los expertos recomiendan separar un porcentaje del ingreso, de entre 15% y 25% para destinarlo al ahorro, y con ese ahorro alcanzar objetivos financieros.
Así que ya sabes, si quieres mantener tu cartera sana evita tener deudas que no puedas pagar. Distribuye tu dinero de una forma inteligente y no seas parte de la estadística.

Fuente: https://www.entrepreneur.com


2 comentarios: